Página Web de Carlos Dorronsoro

 

www.dorronsoro.net

 

Sistemas de Visión Nocturna

 

Volver

 

 

Los equipos de Visión Nocturna por Intensificación de la luz residual de la noche (gafas, visores...) ayudan a ver de noche en el espectro visible. Constan, además del Tubo Intensificador que es el elemento optrónico activo, de objetivos que forman la Imagen sobre el fotocátodo, y oculares que recogen la imagen de la pantalla de fósforo y se la presentan al ojo.

Tradicionalmente, el límite a las prestaciones de los equipos estaba en los tubos intensificadores. Pero estos han mejorado tanto, que hoy en día la calidad de la óptica puede resultar tan limitante como las características del intensificador.

Gafas de visión nocturna

Hay muy diversos equipos, en función del uso que se le vaya a dar. Tal vez el equipo más versátil sean las gafas de visión nocturna. Estas suelen constar de un objetivo 1x y dos oculares. Proporciona una visión equivalente a la visión diurna normal, excepto que es visión binocular pero no estereoscópica. Es decir, se ve con ambos ojos, lo que hace más cómoda la observación, pero sin obtener visión en profundidad. Además, se pierde la percepción de los colores. 

Estas gafas se usan para múltiples tareas: 

  • conducción de vehículos
  • avance nocturno a pie
  • buceo...

Se le pueden acoplar objetivos adicionales (3x, 4.5x ...) para observación a más largo alcance, obteniéndose una visión parecida a la de unos prismáticos de pocos aumentos.

Para pilotaje de aviones o helicópteros, es indispensable la percepción de la profundidad. Esto se logra con gafas de dos caminos ópticos, unos para cada ojo: dos objetivos, dos tubos y dos oculares.

Visores

Hay sistemas con muchas posibilidades. El de la fotografía inferior puede usarse como sistema de observación monocular, pero también como "objetivo de visión nocturna" de cámaras fotográficas o cámaras de video convencionales. Además, se le pueden adaptar objetivos fotográficos de distintas focales para alcanzar distintas distancias de observación y rangos de alcance.

Hay también sistemas orientados a la observación de largas distancias, que pueden llegar incluso hasta la observación del horizonte en condiciones óptimas de iluminación y de atmósfera.

En ese caso se utilizan objetivos catadióptricos (de espejos) para disminuir la longitud y peso del objetivo. Es necesario, también, el uso de un trípode o una plataforma giroestabilizada para reducir las vibraciones.

 

Alcances 

Para evaluar las prestaciones de este tipo de sistemas se suele recurrir a los alcances: distancias de detección, reconocimiento o identificación de distintos blancos. Para ello se tiene en cuenta el tamaño y el contraste del blanco respecto al fondo, y las condiciones de luz y de visibilidad de la atmósfera. Los alcances se pueden modelar en ordenador o deducir de medidas de laboratorio. También son facilitados por los fabricantes.

En la tabla siguiente se comparan los alcances obtenidos con distintas generaciones de tubos, para una misma gafa de visión nocturna (AN-PVS-7) y en las mismas condiciones. Como se aprecia, la mejora de los tubos ha permitido un gran avance en las prestaciones de las gafas.

Fotografías y tabla cortesía de Elint: ITT Night Vision Spain

 

Volver a la página principal